
Exposición
Tras una infancia de imborrable recuerdo en Zamora, interrumpida por el traslado familiar y su establecimiento definitivo en Madrid, la coincidencia en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando con la generación más importante de artistas zamoranos (Tomás Crespo, Antonio Pedrero, Alberto de la Torre, etc) estrechará amistades y renovará una relación marcada por constantes visitas y la permanente presencia de Pennetier en la vida cultural de la ciudad.
A inicios de los 60 experimenta con una abstracción expresionista que inmediatamente abandonará por la figuración. Pennetier ofrece desde entonces una versión del realismo que, siempre desde su estudio y sin modelos naturales, se convierte en puro ejercicio intelectual. De hecho, las imágenes esenciales que ofrece el pintor recurrirán constantemente a espacios indeterminados, entornos meditativos o de pura reflexión, casi abstractos, que parecen sacados de un sueño, de su pensamiento.
Las naturalezas muertas, los paisajes y los desnudos, mayoritariamente femeninos, son las temáticas básicas que siempre centraron el interés de Pennetier. Una buena representación de ellas compone la muestra, con tempranos antecedentes de cada tema y ejemplos de su progresiva simplificación y su combinación incansable. Son imágenes que transmiten muchas veces melancolía y soledad, una existencia cargada del fatalismo que siempre definió el carácter del autor.
Fecha: 11 de Julio al 19 de Octubre de 2025
Hora: 11:00h
Lugar: Museo Etnográfico de Castilla y León, Calle Sacramento, 6, Zamora (Zamora)
Precio: Gratuito €